Cuidado de pies y manos: Refrescando a tu perro en verano y otras cuestiones

Como nosotros, los perros tienen pies y manos y suelen ser tan o más vulnerables que los nuestros ya que no cuentan con la protección de zapatos y guantes. Enterate en esta nota de todo lo relacionado con el cuidado y protección de estas zonas tan sensibles de tu perro y  muy frecuentemente no observadas.

Refrescando a tu perro

Los humanos tenemos abundantes glándulas sudoríparas en nuestra piel por las que transpiramos y nos refrescamos cuando estamos acalorados. Los perros, no. Las almohadillas, esas superficies de piel negra ubicadas en la base de sus pies y manos, y casi siempre invisibles por estar en contacto con el suelo, son el único lugar de su piel que tiene glándulas sudoríparas y por las que pueden transpirar. Por eso si tenemos un perro acalorado lo aliviaremos mucho si ponemos sus almohadillas en contacto con agua fresca. Pararlo sobre una toalla húmeda suele ser bastante efectivo.

Si se lastima puede sangrar mucho

Ante un corte, las almohadillas sangran mucho. También puede sangrar, doler muchísimo y dejar sensible a tu perro, la rotura de una uña que se quiebra o engancha. Por este motivo es conveniente contar con un producto hemostático como el Kwik Stop en tu botiquín para detener rápidamente el sangrado abundante.

Mejor prevenir que curar

Mantener las almohadillas de tu perro en buen estado contribuirá mucho a su bienestar general

Buena parte de lo que suele suceder con las manos y pies de tu perro puede ser prevenido de manera sencilla.

No deberías permitir que en las estaciones calurosas camine sobre pisos muy calientes, como por ejemplo el asfalto de un estacionamiento descubierto en verano. O por el contrario, en climas fríos, deberías evitar que camine sobre la nieve sin la debida protección de sus extremidades.

No cuesta nada chequear regularmente el estado de sus pies y manos, por ejemplo mientras estás jugando, para asegurarte de que todo está en orden: que sus uñas no estén demasiado largas, la piel de sus almohadillas no esté resquebrajada o lastimada y que no haya objetos extraños atascados entre las almohadillas. En el caniche también es importante mantener los espacios interdigitales libres de todo exceso de pelo.

Author: mautas

1 thought on “Cuidado de pies y manos: Refrescando a tu perro en verano y otras cuestiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *